miércoles, 28 de octubre de 2009

Rosa de los Vientos III



En esta última clase, realizamos la ya conocida actividad de la Rosa de los vientos, en esta ocasión el viento que soplo en clase nos desvelo las siguientes coordenadas:
1. Mcdonals abandona Islandia (Norte)
2.Tratados de bases militares de USA en Colombia (Oeste)
3.Reunificación de la RDA (Este)
4. Devolución de ayudas de la UE
5.Desencanto del votante debido a los escandalos de corrupción (Norte)
Existieron dos grandes debates en clase: uno referido a la democracia y otro a las marcas y franquicias por el tema de Mcdonals.
El primer debate se desenolvió a raiz del recorte periodistico que comentaba la subida de la afección política, y es que , en estos últimos casos han sido mchos los alcaldes que han sido acusado de cohecho fiscal y de robo de las arcas públicas. En clase se debatió de todo un poco, unos dijeron que los políticos eran un reflejo de nuestra cultura de nosotros mismos, otros dijeron que la culpa lo tenía el sistema actual, el cual no favorece realmente la participación ciudadana ya que, ni siquiera se nos permite elegir el portavoz de los partidos como ocurre en USA. La conclusión que llegamos fue a la que falta una masa crítica de la sociedad y unas instituciones intermedias que procedan de la sociedad y que estas decidan los problemas reales de la entrada en la agenda de los políticos a todos los niveles.
El segundo debate transcurrió, con el tema de las franquicias y de las marcas y como estas se aprovechan al fin y al cabo de los despojos muchas veces de la sociedad capitalista, un claro ejemplo de las marcas son las patentes

2 comentarios:

  1. los debates siempre giran entorno a la crítica del capitalismo, ya que no es el gran fantástico sistema que nos intenta inculcar por todas partes...

    ResponderEliminar
  2. Hola antía, hay una frase que siempre dice un buen profesor mio de esta Universidad y es "que nunca metas la critica en el agumento" cosa muy dificil de hacer y que todos en lo largo de nuestras vidas hacemos.

    ResponderEliminar